Hatching Twitter

La gente no inventa cosas en Internet. Simplemente expanden una idea que ya existe.

Evan Williams. Co-Fundador de Twitter.

“Hatching Twitter” por Nick Bilton es la historia de los fundadores de Twitter, Evan Williams, Jack Dorsey, Biz Stone y Noah Glass. Detalla todo lo que tuvieron que pasar para concebir la idea y crear la compañía, las casualidades que tuvieron que ocurrir para conocerse y hacerse amigos para luego tirar por la borda esa amistad en busca del poder en la compañía.

Tiene un formato parecido a un libro de ficción, es un conjunto de historias con descripciones de lugares, situaciones, emociones y puntos de vista en los que a veces pierdes el sentido de objetividad, te conectas con los protagonistas y odias cuando alguien está conspirando contra ellos, pero sin el temor de que sean asesinados en una boda.

Quizá es el mismo formato o esa búsqueda de dramatismo la que enfoca una lucha entre co-fundadores, particularmente entre Ev y Jack. Estás en medio del conflicto y todo apunta a que tienes que elegir un bando.

Twitter era un desastre. Nadie sabía lo que hacía, nadie tenía un plan y esas eran las razones para el sinfín de disputas internas.

Mi única crítica al libro es que en ocasiones mostraba una visión limitada de las cosas. Parecía que muchas decisiones, como el último cambio de CEO, se tomaban de forma mezquina como fruto de un plan vengativo y caprichoso. Quisiera creer que tratándose de una compañía multimillonaria, con múltiples inversores, ese tipo de decisiones tendrían que tener un fondo más racional del que a veces se proyectaba en el libro, pero podría estar equivocado, después de todo, estamos hablando de Silicon Valley.

Cuando empecé el libro creí que iba a encontrar más información sobre la parte técnica de la creación de la plataforma o moralejas más explícitas sobre cómo funciona un start-up de esta escala. Esto no lo encontré. Sí encontré múltiples historias sobre personas, sus cualidades, deficiencias y sus interacciones con celebridades como Snoop Dogg y Oprah y al final, cómo cambiaron el mundo. Resultó ser un libro muy entretenido.